domingo, 14 de noviembre de 2010

SENDA GUADARRAMA

En esta entrada del blog proponemos una caminata por el valle de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama. Para mostraros, que no todo esta perdido ni todo degradado, y que aún quedan lugares mágicos.

La senda tiene en total unos 22 km. aproximadamente, siendo 8 de éstos por carretera y el resto pendiente, "pista forestal" y calzada romana. La ruta es circular: Cercedilla- Puerto de la Fuenfría- Cercedilla.

Comenzamos nuestra ruta en la estación de cercanías de Cercedilla. Una vez allí subimos unos 4km. por la carretera que pasa delante de la estación, hacia las Dehesas. Finalmente la carretera acaba en un merendero con un restaurante, donde se corta el paso a los coches y comienza la calzada romana. LLegamos al puente del descaldo, y al cruzarlo podemos seguir de frente por la calzada, directamente hasta el Puerto de la Fuenfría o en este caso, coger una senda que sale por la derecha, cruzamos una puerta para personas y ascendemos hasta que el camino se difurca en dos. A la derecha cruzaríamos un pequeño puente sobre un arroyo, nosotros seguimos de frente, por una ruta amarilla que asciende por el margen izquierdo del arroyo. LLegaremos a una pradera donde la senda tira hacia la izquierda, para tomar la PR5 que llega a la Carretera de la República. En esta ocasión seguiremos de frente, con el arroyo a nuestra izquierda.

En este tramo encontraremos un paisaje de gran belleza, verde, y del que brota el agua pura como sangre de la tierra.

La instantánea de arriba corresponde a esta parte del camino. Ver más en el albúm Picasa de abajo.

Continuamos el camino hasta cruzarnos con la PR6, facilmente reconocible por ser una pista apta para bici e incluso algún vehículo de montaña, aunque desconocemos su principio y final. Nosotros la cruzamos, y seguimos de frente hacia la Ducha de los Alemanes, señalizada con un cartel. Aquí comieza una senda morada, la senda Victory, que sube por la ladera de la montaña mostrándonos espectaculares vistas del Valle de la Fuenfría. Subimos por ella hasta llegar a un mirador por el que se cruza una senda roja, la tomamos a la izquierda y subimos unos pocos metros hasta dar con la Carretera de la República, que se corresponde con la GR10 (color rojo). La tomamos hacia la izquierda y ncontinuamos por ella, parándonos a disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Calva. Más adelante llegamos a nuestro destino, el Puerto de la Fuenfría. Por él pasa la calzada romana de la que nos desvíamos más atras, la vía XXIV, y divide a un lado Madrid y al otro Segovia.

En este punto ya solo queda descender por la calzada, de vuelta a Cercedilla. El camino es pedregoso y malo, pero merece la pena. Podemos continuar por ella de vuelta a las Dehesas o tomar la PR4, paralela a la calzada, pero sin piedras y que conduce al mismo lado. Así, llegamos al area recreativa donde finaliza la carretera que nos trajo de la estación de tren. Solo tenemos que deshacer el camino andado y disfrutar en cualquier bar de un buen vino con los compañeros de viaje.

En Picasa podéis disfrutar de las imágenes del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario